domingo, 8 de noviembre de 2015

Mensajes en paredes

Hoy recordé un grafiti que ví y fotografié en Tarragona. Se trata de uno pintado sobre una vieja puerta y que dice "Déjate llevar por el viento".
Es un mensaje simple pero a la vez es contundente, solo nos quiere decir que pase lo que pase en tu vida hay que vivirlo y dejarse llevar, sea bueno o malo.
Y a partir de ese recuerdo, se me vinieron a la memoria las mil veces que he buscado y fotografiado grafittis, stenciles y stickers. Hasta he tenido problemas con mi esposo, pues antes que fotografiar un monumento famoso me decido a fotografiar un sticker en una farola.
Lo que quiero decir es que muchas veces existen mensajes en tu entorno que no logras ver, y que te están dando consejos en la calle. Mira a tu alrededor y no dejes que se te pase nada, porque pueden estar intentando hacer tu vida más agradable y no lo ves por no prestar atención.
Muchos grafitteros se dedican a hacer rayones y firmas sin sentidos, pero así también muchos se han hecho tan famosos que sus obras han sido hasta robadas de los mobiliarios urbanos por su valor económico, así que no todos son vándalos que ensucian las ciudades, hay quienes se dedican a hacer de las ciudades más hermosas y tocar temas sociales.
Deberían dar más permisos y crear áreas para que estos artistas se den a conocer y hacer de éste colectivo una ayuda para embellecer áreas urbanas en las ciudades.
Pensando en la parte ecologista de los grafittis, de ninguna manera lo son, lo único ecologista que tienen son sus mensajes.  Así que he podido apreciar que hay un nuevo boom de artistas que se dedican a imprimir sus stenciles con musgo y la verdad es que son preciosos, me gustaría en algún momento incorporarlo en mi jardín.
Aquí les don la receta para que lo puedan crear ustedes mismos.
Para hacer graffiti de musgo necesitaremos los siguientes ingredientes:
  • 3 vasos de musgo.
  • 2 yogures naturales.
  • 2 vasos de agua o cerveza.
  • 1/2 cucharada de azúcar (hay quien dice que se le debe echar poliacrilato de sodio).
  • licuadora (opcional).
Preparación:
La preparación es muy sencilla; mezclamos todos los ingredientes en una licuadora y ya estará listo para hacer graffitis. Hay que tener en cuenta que el musgo crece en sitios húmedos, por lo que si pintamos una pared en la que le da el Sol durante todo el día seguramente no crecerá. Es mejor elegir una pared a la que no le dé mucho el Sol durante el día y que esté situada cerca de un sitio húmedo. Recuerda que hacer graffitis sin autorización es ilegal, aunque no sea contaminante y consideres que no ensucias, éstas acciones se consideran que van contra la ley.


Los grafittis ecológicos siguen siendo considerados ilegales, pero me parece maravillosa esta forma de crear arte vivo en un entorno donde lo que predomina es lo no vivo. Pareciera que simplemente están cambiando los materiales con los que trabajan. Sin embargo, este graffiti ecológico lo que busca es transformar ese ecosistema urbano en el que vivimos.
Les invito a crear su propio grafitti en casa, que sirva de decoración hasta como un jardín vertical dentro de casa. En cuanto tenga el mío en mi jardín, prometo publicar las fotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario