miércoles, 1 de junio de 2016

Crea tu papel para Origami

En Occidente es más difícil conseguir papeles variados y bonitos para hacer origami o papiroflexia, les enseñaré una forma de hacerlo tú mismo y tener un papel más consistente y fácil de plegar.
Antes de nada debería explicarles qué es el Origami, es un arte de origen japonés que consiste en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas. Para la realización de una figura de origami tradicional se debe utilizar una sola hoja cuadrada de papel, con una cara de color y otra diferente, se permiten todos los pliegues que sean necesarios y para los puristas de éste arte está prohibido el uso de pegamento, cinta adhesiva y tijeras, pero como todo enla vida es mejor innovar y usar cosas que nos faciliten el trabajo.
La creación de éste papel me fué enseñada en el año 1997 en clases de papiroflexia en el Instituto de Diseño, la verdad es que no sé si es un papel legal para realizarlo, pero sé que es maravilloso a la hora de hacer dobleces y que el papel tenga consistencia la hora de fabricar cajas o contenedores es perfecto pues le da más estabilidad, sobre todo pensando en que con éste papel usamos papel de seda que en cuanto a consistencia y rigidez no tiene ninguna.
He descubierto que éste papel se llama "papel sandwich", consiste en dos hojas de papel, entre las que hay una tercera hoja metálica, todo ello adherido de tal forma que constituya un material compacto. El contener una capa metálica confiere al material unas cualidades muy útiles para el arte de plegar papeles.

A continuación les enseñaré a fabricar sus propios papeles.

Para hacer tus propios papeles necesitas materiales sencillos de encontrar y baratos. 
  Primero tenemos que cuidar la superficie donde trabajaremos, así que hay que cubrirla con film transparente para evitar dañar la superficie y que nuestro papel termine pegado a la mesa de trabajo. Hay que tener en cuenta que la superficie debe ser lisa, pues si hubiera algún desnivel o hueco se marcarí en el papel mientras lo haces, así que cuida mucho la superficie en cuanto a limpieza e irregularidades para obtener un trabajo limpio.
Utlizaremos una lámina de aluminio, a la que pegaremos por ambas caras papeles de seda de los colores que prefiramos. Hay que tener en cuenta que el papel de aluminio tiene una cara más brillante que otra, que por transparencia le conferirá al papel de seda un matiz metálico, cuanto más claro sea el color del papel más metálico se verá. 
Hay que recordar que los trabajos en Origami suelen hacerse con hojas cuadradas, así que deberás cortar un cuadrado tanto de los dos tipos de papel de seda que hayas seleccionado como del papel aluminio (las hojas de papel de seda deberían ser un poco más grandes que el cuadrado de aluminio).

 De seguido le aplicarás cola blanca sin diluir, con un pincel al papel aluminio buscando que quéde lo más homogéneo posible y una vez aplicada la cola se procede a colocar el papel de seda, con mucho cuidado y te puedes ayudar con un paño, esponja o con tus manos para ir fijandolo al papel aluminio.
Luego se continúa por la otra cara, siempre tratándo que se seque un poco antes de hacer la otra cara, yo recomendaría una hora apróximadamente
Como éste tipo de papel tarda mucho en secarse, lo normal es que se tarde un día entero para que se seque completo así que yo recomendaría que hiceras varios por tanda y así aprovechar el haber desocupado tu sitio de trabajo y prepararlo todo. 
Es un papel muy duradero así que puedes hacerlos y guardarlos para que en caso de necesitarlos ya tienes el trabajo más tedioso listo. 
Una vez seco el papel de un día para otro como mínimo, hay que recortar el sobrante y usar una escuadra para conseguir que sea un cuadrado perfecto.
Éstos papeles no se venden en comercios, son totalmente artesanales y te animo a que lo intentes y los fabriques. El papel sandwich es el siguiente paso para las personas que ya trabajan con papel lustre y quieran darle un cierto toque artístico a su trabajo ya sea en forma o en color.  Son papeles ideales para realizar cajas o figuras, tienes mil usos y cuantos más papeles de sedas consigas más estilos de papeles tendrás. Puedes usarlos con una gama de colores prestablecida y hacer recuerditos para tus fiestas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario