lunes, 22 de febrero de 2016

Diamantes de Yeso

Hola de nuevo, hoy les traigo otra idea sencilla de hacer y que puede usarse con muchos fines.  Se trata de usar yeso para realizar figuras decorativas tanto para colocarlas dentro como fuera de casa.

En navidades les enseñé cómo hacer un diamante de cartulina para decorar tu árbol, pues ese mismo molde lo usarás para crear éste diamante de yeso de hoy. Te indicaré cuales son los materiales y los pasos a seguir para conseguir realizarlo. Como primer paso deben descargar esta imágen e imprimirla para obtener el molde de cartón.
Luego una vez impreso y recortado sobre un cartón más grueso que una cartulina, puede ser reciclado de una caja de envíos.
1.- Debes tener los siguientes materiales: Tijera, el patrón o modelo recortado y cinta de celo.
2.- Cubre toda la parte interna del patrón con celo, para impermeabilizar el cartón y poderlo desmoldar más fácilmente. Puedes usar papel de contacto, el objetivo es impermeabilizar el molde y así poderlo usar más de una vez.
3.- como necesitamos llenarlo de una pasta de yeso, sobran las lengüetas y la tapa exagonal del molde, así que los puedes recortar para que no estorben.
4.- Una vez armada la figura, debes sujetarla con cinta de celo para que no se desarme y para poder despegarla con facilidad al tener el molde ya fraguado.
5.- Debes tener mucho cuidado de sellarlo bien con el celo, pues le vas a introducir una pasta húmeda y se puede escurrir fuera si hay agujeros.
Después viene la parte más divertida el trabajar con yeso. Antes que nada quiero dejar clara algunas instrucciones que no me dieron a mí y por experiencia sé que son necesarias. 
El Yeso es un material en polvo que al humedecerlo produce una reacción química que lo hace
calentarse y endurecerse pasado un tiempo. 
Es un material que no pierde volumen al endurecerse, así que lo que coloques dentro del molde será exactamente lo que obtendrás al endurecerse.
Es importante que cuando realices la mezcla del yeso y el agua lo hagas en un recipiente reciclado de plástico, pues cuando endurece lo hace más rápido de lo que te imaginas y si no es un envase blando o plástico, es muy difícil poder sacar la masa endurecida.
Para las medidas necesarias, en mi caso la caja de yeso trae las instrucciones, pero en caso que no las tengan se las voy a dar: por cada 100 gr de yeso se aplican 100ml de agua, se mezcla bien y se llena el molde a consegir, debes darle golpecitos contra la base de la mesa para que salgan las posibles burbujas que se pudieran producir mientras mezclas todo y que se puedan ver al desmoldar.
Es bueno limpiar el recipiende donde hiciste la mezcla y las paletas con que lo removiste, con agua para evitar que se endurezcan restos de yeso.
Luego de realizar la mezcla, tienes 10 minutos para echar la mezcla de yeso y agua dónde quieras sin prisas, pero pasado éste tiempo tendrás 30 min para que fragüe (se endurezca) la mezcla y una vez endurecida ya no hay vuelta atrás, así que ten en cuenta éstos simples detalles y todo te saldrá de maravilla.
Continúo entonces con las instrucciones para realizar nuestro diamante de yeso.
6.- Como puedes observar en la imágen los materiales son: Yeso en polvo (preferiblemente el que es para molduras, pues es más fino), Un envase plástico en mi caso ya tiene las medidas y ahorro un paso, el molde ya listo (se me pasó colocar en éste paso un frasco vacío donde puedas colocar el molde para que se mantenga derecho mientras fragua) y una espátula para remover la mezcla.
7.- Antes que nada yo llené el molde con agua para saber la medida exacta de la preparación de yeso que necesitaba, casualmente me dió 100 ml, así que le añadí en el pote plástico 100 gr de yeso en polvo y los mezclé. Luego eché dentro del molde la mezcla. El yeso es un material blanco y eso nos da una gran ventaja a la hora de querer darle color, puedes usar colorantes alimenticios para obtenercolores apastelados o puedes usar oxidos que venden en las ferreterías y así dar coloridos más naturales.
8.- Hay que recordar que la forma del diamante es inestable, así que nuevamente aviso que hay que tener un grasco o caja donde podamos dejar descansar el molde mientras endurece la mezcla.
9.- Una vez fraguado, aproximadamente 30 min después, puedes empezar a despegar los celos que sujetan los bordes del molde.
10.- Verás como sale sin complicaciones. Otra cosa a tener en cuenta es que el Yeso fragua, pero necesita de 2 a 3 días para secarse completamente. Te recomiendo que respetes esos tiempos si lo que quieres es pintarlo con sprays o con pinceles, pues no secarán como deberían.

Por otro lado el haber realizado un molde tú mismo te da como resultado una cantidad de detalles e imperfecciones que hacen de esa pieza algo único y bonito. Puedes lijar el resultado final y darle algo más de delicadeza, pero a mi parecer ésas imperfecciones son las que le dan un toque especial a los resultados finales.
Puedes variar los tamaños y hacer sujeta libros para estanterias o hacer piezas más grandes y colocarlas en tu jardín como piezas decorativas.
Hay un sin fin de opciones que puedes hacer con éste material tan simple y tan útil, les invito a que prueben hacerlo en casa y me cuenten sus experiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario